

La estatua representa a un soldado paracaidista con una boina roja que es distintivo de los hombres que pertenecen a este grupo militar ecuatoriano. El personaje se encuentra sosteniendo en su brazo derecho el banderín de la unidad militar y en su brazo izquierdo un fusil.
También se puede observar una fémina desnuda entre las alas del cóndor con una antorcha en sus manos que simboliza la libertad de los pueblos. Y una mujer simbolizando la madre patria sosteniendo en sus brazos a un hijo que representa al futuro soldado ecuatoriano dispuesto a ofrendar su vida en la guerra.
El monumento a los Héroes del Cenepa se erige el 26 de enero de 2008 como una iniciativa compartida entre el exalcalde Marco Cortés Villalba y el comandante de aquella época del Grupo de Fuerzas Especiales # 26 Cenepa (GFE#26), Washington Álvarez Valenzuela, como un justo homenaje de recordación a lo que fue la guerra del Cenepa en 1994 y 1995.
Cada año se realiza un homenaje brindando una ofrenda floral en el monumento a los Héroes, ubicado en el ingreso a la parroquia Venus del Río, de Quevedo, como homenaje que realiza este año 2023 se cumplió los 25 años de la victoria del Cenepa, homenaje realizado por los militares del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, acantonados en Quevedo, rindieron tributo a los héroes caídos en combate en la guerra de 1995.
Comments