
El nuevo monumento al Indio Colorado en Santo Domingo ha generado un gran malestar en las comunidades pertenecientes a la Nacionalidad Tsáchila, cómo en la sociedad Civil. Esto debido a que el anterior monumento se encontraba en ese sitio desde 1967 y desde ese entonces hasta acá se convirtió en un ícono de la ciudad al estar representando al primer gobernador Tsáchilas.
De igual manera el actual gobernador de la nacionalidad Tsáchila, sr Mateo Calazacón manifestó que la imagen puesta en su reemplazo dista mucho de lo que representan a los tsáchilas, esto debido a que incluso físicamente tiene parecido más cercano a muñeco animado que a tsáchila. Por lo que otorgó el plazo de quince días al actual burgomaestre de la ciudad para que se coloque nuevamente la efigie anterior, en el mismo sector que se encontraba.
Pedido que se une a las voces de la ciudadanía en general y que hoy se informa a través de la Dirección de Comunicación del Gobierno Municipal será acogido. Y el monumento anterior será instalado una vez que se haya culminado los procesos de restauración que se está realizando en estos días.
Cabe recalcar que el ING. Wilson Erazo a indicado también que el nuevo monumento no tenía costo alguno para las arcas Municipales. Por otro lado el actual concejal Gonzalo Yépez ha manifestado que se dará una reunión desde el Concejo Municipal con la finalidad de analizar la base jurídica que se aplicó para la remoción del monumento, ya que este formaba parte del patrimonio cultural de la provincia.

Comments